Sponsored Link
Los 10 Tips Más Usados para Niños con Trastorno Negativista Desafiante

Los 10 Tips Más Usados para Niños con Trastorno Negativista Desafiante

Share Button

(English)

Criar a un niño con Trastorno Negativista Desafiante (TND) puede ser muy frustrante porque se siente como una batalla constante. Una sólo quiere que el niño haga su tarea, recoja sus juguetes, se vista para ir a la escuela, y siempre se topa con un “no”.

Como especialista en comportamiento y psicóloga escolar, muchos padres y maestros me han pedido consejos para lidiar con este tipo de comportamiento desafiante. Cuando era estudiante, aprendí muchas estrategias para soporte positivo de comportamiento y las he utilizado con estudiantes y pacientes por 16 años y ahora también las uso con mi hijo. Puedo decirles de primera mano que estas estrategias son altamente efectivas. Funcionan cuando las uso y cuando les enseño a otros a usarlas con sus hijos o alumnos. La gente a veces cree que el soporte positivo de comportamiento es simplemente recompensar cuando se portan bien y cuando eso falla, creen que el sistema no sirve. He oído muchas veces, de personas que no saben cómo usarlo,  que el soporte positivo de comportamiento no funciona. Si bien es cierto que parte del sistema implica recompensar buen comportamiento en vez de castigar malas acciones, en realidad va mucho más lejos. Es una manera de hablar, actuar y responder al comportamiento.

A countinuación, un resumen de mis 10 tips más usados:
(Por cierto, estos tips funcionan para todos los niños, no sólo a quienes tienen TND)

1. Fijar metas por adelantado, y recompensar al niño cuando esas meta sean cumplidas. Esto es mucho más efectivo como instrumento de motivación que el castigo, o la eliminación de privilegios cuando no hacen lo que les pedimos.

Deje que su hijo opine en lo que se quiere ganar. Con esto se logra que se involucren más y también les pasamos la bolita, ellos saben lo que está en juego y lo que se necesita hacer para lograr esa recompensa. También sienten cierto orgullo cuando se ganan algo con el fruto de su trabajo.

Cuando su niño empiece a salirse por la tangente, recuérdele qué se va a ganar, en vez de decirle qué va a perder si no logra finalizar su trabajo. Varios estudios indican que es mucho más probable que tanto niños como adolescentes obedezcan cuando tienen el poder de obtener algo que cuando se les amenaza con quitarles algo.

oppositional defiant disorder strategies

He aquí un par de publicaciones al respecto (en inglés):

Computational Development of Reinforcement Learning during Adolescence
Summary of the Effects of Reward Contingencies on Interest and Performance

2. Usar precauciones de transición para dejarle saber al niño lo que viene después.  Por ejemplo: “en diez minutos está la comida y se apaga el videojuego” o “cuando acabe este programa toca hacer tarea”. Sígale recordando conforme pasa el tiempo hasta que ya no quede más. Puede usar cronómetros auditivos o visuales para niños que no tienen claro el concepto de tiempo.

3. Usar oraciones empáticas para darle a entender que sabemos cómo se siente. Imagine cómo se sentirían si alguien llegara a su oficina y dijera “Deja la computadora y duérmete”. Aun cuando se espera que ciertos niños se atengan a las reglas de los adultos, éstos tienen los mismos sentimientos que usted en este tipo de situaciones. Puede decirles que entiende cómo se sienten de la siguiente manera: “Ya sé que te gusta jugar en la computadora, pero tienes que descansar para poder ir a la escuela. Mañana puedes volver a jugar”.

http://languagemusicandmore.files.wordpress.com/2010/05/istock_000002174308xsmall.jpg

4. Utilizar frases directas de manera positiva y evitar el verbo “poder”. En vez de “no brinques en el sillón” o “Puedes dejar de brincar en el sillón?” decir  “Siéntate” o “Bájate del sillón” sin gritar o enojarse, pero firmes. Si es posible, ofrecer una alternativa o desviar la atención del niño a otra actividad que le guste como “vamos a brincar en el piso juntos” o “vamos a hacer un rompecabezas”. Los niños responden mejor cuando se les dice “qué hacer” en vez de “qué no hacer”. Cada vez que quiera que el niño deje de hacer algo, frasearlo de manera positiva diciendo qué deben hacer. A veces también ayuda explicar el porqué hay que dejar de hacer ciertas cosas como “te puedes caer del sillón”.

5. Utilizar halagos específicos cuando el niño hace lo que queremos, por ejemplo: “qué bien que recogiste tus juguetes, buen trabajo” o “hoy estuviste muy concentrado en tu tarea”

http://www.samanthabiron.com/wp-content/uploads/constructive-criticism1.jpg

6. Escoger nuestras batallas. Si su hijo de 5 años está jugando en el lodo y a usted le parece asqueroso, déjelo. Mientras esté seguro y no esté molestando ni lastimando a nadie ni causando daños materiales, déle tanta libertad como sea posible.

7. Darle opciones al niño cuando sea posible. Por ejemplo: “quieres la playera verde o la roja?” “quieres hacer la tarea de español o de matemáticas?” ó “quieres poner la mesa o sacar la basura?”.

8. Decir lo que queremos y hacer lo que decimos. Si usted le dice a su niño que tiene que recoger sus juguetes antes de salir a jugar al patio, asegúrese de que se cumpla tanto la parte del niño como la suya. Aléjese de amenazas vacías (castigos que sabe que no va a implementar). Su niño eventualmente apreciará el valor de sus palabras. Si usted no hace lo que dice, su hijo no la tomará en serio.

9. Utilizar un horario que implemente quehaceres, tareas, cuidado personal (bañarse, lavarse los dientes, etc.) y diversión. Invite al niño a participar en la elaboración del mismo. Mezcle ratos de diversión con ratos de tareas o quehacer para que el niño alterne entre actividades favoritas y no tan favoritas. Una sección del horario debe completarse antes de continuar con la siguiente. Tenga en cuenta que los niños con tiempo muerto disponible van a buscar cosas que hacer, por lo que estructurar su tiempo puede aliviar comportamientos impulsivos como correr o brincar por la casa.

10. Evitar discusiones, sermones o comentarios sarcásticos sobre el comportamiento del niño.

yelling

Aténgase a sus reglas y no haga negociaciones ni vaya de un lado a otro o discuta. Si su hijo empieza a discutir o hacer berrinche luego de que usted haya establecido alguna regla y demostrado empatía, déjele saber que no habrá otra discusión al respecto. No preste atención al berrinche, una vez acabado, puede complementar al niño por calmarse, si es necesario ser empáticos nuevamente y escuchar si el niño quiere expresar sus sentimientos. Después, dirigirlo a lo que se le había indicado en un principio.

Si su hijo actúa de manera riesgosa, protéjalo a él y a quienes estén alrededor, pero no negocíe ni acceda a las demandas para detener la rabieta. Ésto sólo logrará incrementar los berrinches en un futuro. Si la seguridad del niño, o de alguien más en la casa,  llega a preocuparle, llame a un centro de crisis o al número de emergencias en su área.

Si bien es cierto que no hay método que funcione para cada niño en particular, varias investigaciones respaldan los mencionados aquí, y mi experiencia personal ha demostrado lo bien que funcionan en general.

Información Adicional:

Diversos estudios sugieren que niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno Negativista Desafiante que se comportan de manera impulsiva (actúan sin pensar), mejoran cuand se utilizan estrategias de apoyo positivo mostradas en erste artículo y combinadas con estrategias que enseñan comportamiento social (cómo desenvolverse en distintos escenarios, cómo identificar problemas y generar una lluvia de ideas para solucionarlos, cómo reconocer problemas en la manera de actuar que pueden ser inadecuados en determinadas situaciones y por qué). Comportamientos impulsivos incluyen pegar, gritar, aventar objetos, tomar cosas sin permiso, romper cosas, etc.

(English)

Gracias por visitar www.educationandbehavior.com, un recurso gratis para padres, maestros y asesores. Proveemos apoyo académico, de comportamiento y social-emocional para niños. Pronto publicaremos más artículos en español.

Written by Rachel Wise

Rachel Wise

Rachel Wise is the founder and CEO of educationandbehavior.com. She is also a nationally certified school psychologist and licensed behavior specialist with a master’s degree in education. Rachel has 20 years of experience working with individuals with academic and behavioral needs.

Comments

comments




       Share:  

Educationandbehavior.com is a free resource for parents, caregivers, educators, and counselors. We provide academic, behavioral, and social-emotional support for children. Our mission is to provide accurate information and effective research-based strategies, with an ultimate goal of making a positive difference for children. Find out how you can contribute to educationandbehavior.com!

Submit a Guest Post We value guest writers at educationandbehavior.com and would love to hear from you! Our site provides free support for children in the areas of learning, behavior, and social-emotional development. If you are interested in submitting a guest post, topics of interest include autism, learning disabilities, academic strategies, bullying, ADHD, IEP's, occupational therapy, speech-language development, social skills, empathy, depression, anxiety, grief, divorce, fitness/nutrition for kids and other related topics. Articles can include strategies, information, or personal inspirational stories. All strategies/tips must be backed by research in the form of peer-reviewed journal articles that can be linked to or cited, or backed by experience-based accounts/anecdotal reports that are described in your post. Submissions can be written in the form of an article, poem, or letter. If you wish, your guest post would include a short bio about yourself with a link to you or your blog (or business) in the "About the Author" section. Please contact our CEO, Rachel Wise, at [email protected] if you are interested in submitting a guest post.

We also accept sponsored posts. Please contact our CEO for more details about our guidelines for a sponsored post.  

Get Personalized Consultation! Do you have questions about your child, student, or client's behavior, learning, or social development? Contact our CEO, Rachel Wise, certified school psychologist and licensed behavior specialist, at [email protected] to arrange consultation via phone or email.

Educational/Behavioral Products You May Like

Leave a reply