15 Estrategias para el Comportamiento de los Niños en el Espectro Autista

In Español by Rachel Wise

Versión En ingles

En este artículo se presentaran 15 estrategias para ayudar al comportamiento de los niños en el espectro autista (algunas estrategias también se pueden utilizar con adultos). Muchas de las estrategias también se pueden usar para ayudar a los niños sin autismo los cuales tienen comportamientos desafiantes.

Al cuidar o al trabajar con un niño con autismo, un padre, maestro u otro adulto puede sentirse frustrado con el comportamiento del niño. Los comportamientos pueden aparecer repentinamente, durar por horas, ser difíciles de controlar y pueden hacer que el adulto se asuste o se avergüence.

Nota al margen: *Se considera que el autismo es un espectro. Se llama espectro porque algunas personas tienen solo unos pocos síntomas o síntomas leves, mientras que otras tienen muchos síntomas o síntomas graves.

Estas son algunas de las características comunes de los niños con autismo para ayudarlos a comprender mejor la raíz de su comportamiento. Algunas de las características a continuación también pueden ser comunes en niños muy pequeños o en personas con discapacidades emocionales o del desarrollo. Tenga en cuenta que todos los niños con autismo son diferentes. Algunos pueden tener solo algunas de las características presentadas, mientras que otros pueden tener muchas de ellas.

Nota al margen: * Todos los niños también tienen fortalezas excepcionales. Es extremadamente importante concentrarse en estas fortalezas, hacerle saber al niño lo orgulloso que está usted de sus esfuerzos e incorporar sus fortalezas en el juego y el aprendizaje.

Las características del autismo pueden incluir:

• problemas para usar y comprender el lenguaje o ciertos aspectos del lenguaje, como el sarcasmo, las expresiones no verbales y el lenguaje corporal.

• dificultad para captar información sensorial de una manera comύn. Por ejemplo, una aspiradora puede sonar demasiado ruidosa, un olor puede ser muy fuerte o la sensación de algo puede causar más picazón.

• la necesidad de una rutina particular para que sepan que esperar, ya que pueden frustrarse cuando las cosas no salen de la manera que lo esperaban.

• problemas para entender la opinión de otra persona o comprender los sentimientos de otra persona.

• dificultad para trabajar o participar en actividades sin entender cuando terminan (por ejemplo, una actividad de escritura, una clase)

• dificultad para cambiar de una actividad a otra, especialmente si tienen que cambiar de una actividad preferida a olgo no agradable (todos podemos relacionarnos con esto).

• dificultad para organizarse en un juego cuando no se les dan instrucciones específicas.

A veces, estas características conducen a conductas problemáticas en el hogar, en el salon de classes o en la comunidad, lo que puede ser frustrante para el niño y para los adultos que lo cuidan.

Aquí les presentamos algunas estrategias que pueden prevenir comportamientos problemáticos o promover cambios a comportamiento positivos (dado que cada niño es diferente, es posible que tenga que probar diferentes estrategias para ver cuáles funcionan mejor con su hijo/a o estudiante):

 (Nota: las estrategias a continuación demuestran maneras para que el adulto se comporte a fin de promover un comportamiento positivo en el niño. Los adultos que trabajan con niños con problemas de conducta a veces se sorprenden al escuchar que tienen que cambiar sus propios comportamientos o cambiar el entorno para satisfacer las necesidades del niño. Como consultor de comportamiento, a menudo me comentan: “¿Por qué debería cambiar? Él es el que actúa mal”, “Es demasiado trabajo hacer estos cambios”. “¿Por qué debería ser recompensado por hacer lo que se supone que debe hacer ?”. En realidad, el adulto no tiene que hacer ningún cambio en su comportamiento o en el entorno, pero al no hacer cambios entonces el comportamiento del niño no cambiará. Respecto a las recompensas, siempre es beneficioso reconocer y alabar a los niños por su comportamiento positivo y dejar que los niños ganen privilegios en vez de quitarles los privilegios).

Articulo relacionado: 25 Privilegios Que Puede Dejar Que Su Hijo/a Gane Por Tener Buen Comportamiento
* Tenga en cuenta que no hay una respuesta mágica. Todo lo que puede hacer es dar lo mejor de ti. Si está haciendo un esfuerzo sincero para implementar estrategias efectivas y está haciendo todo lo posible para satisfacer las necesidades de su hijo/a o estudiante, entonces está haciendo lo correcto, incluso si no está obteniendo los resultados que esperaba. Además, los niños que no parecen entender el lenguaje pueden no responder a algunas de las estrategias en este artículo, pero también se incluyen algunas sugerencias para niños con dificultades del lenguaje. Si siente que la situación con su hijo es inmanejable, busque ayuda de un profesional médico, de salud mental o del comportamiento. Si trabaja en una escuela, hable con los miembros de su equipo para obtener el mayor apoyo posible.

15 Estrategias para el Comportamiento de los Niños en el Espectro Autista

1 – Hágale saber al niño lo que sucederá después. Por ejemplo, “Después de terminar el rompecabezas, es hora de cepillarse los dientes”, o “En cinco minutos es hora de apagar la computadora y comenzar su tarea de escritura”. Para algunos niños, es útil establecer un minutero para el niño puede hacer entender major cuánto tiempo le queda. Entonces, en el ejemplo anterior “En cinco minutos es hora de apagar la computadora y comenzar su tarea de escritura”, configuraría el minuter para cinco minutos. Algunos niños necesitan recordatorios ya que el tiempo se está reduciendo a 2 minutos, 1 minuto, etc.

Para los niños que tienen problemas para comprender el concepto del tiempo o de los números, un minutero visual puede ser útil porque el niño puede ver cuánto tiempo le queda.

Los minuteros visuales se pueden comprar en Amazon u otras tiendas en el internet. Aquí hay unos ejemplos:

Minutero Visual Rojo

Con este minutero visual rojo, los niños pueden ver que el tiempo se acaba cuando el area roja se desaparece.

Reloj de arena

El reloj de arena les permite a los niños entender cuando se acaba el tiempo cuando termina de caer la arena a la parte de abajo.

Incluso puede obtener una aplicación gratuita con un minutero visual en su IPhoneIPAD, o dispositivo Android. Simplemente haga una búsqueda del minutero visual en su tienda de aplicaciones.

Para obtener más información sobre cómo implementar minuteros con los niños con y sin autismo, vea 3 Formas de Utilizar Minutero Para Fomentar Las Tareas y La Terminacion de Tareas.

Algunos niños responden mejor a una gráfica con una cuenta visual regresiva. Un ejemplo de esta estrategia sería un trozo de papel de construcción laminado con los números 5, 4, 3, 2 y 1 puestos con Velcro. Cuando quedan 5 minutos, le muestra al niño la cuenta regresiva (por ejemplo, tenemos cinco minutos más en la computadora). A los cuatro minutos, saca el número 5. Sigue haciendo esto cada minuto hasta que salga del 1 y esa es la señal de que la actividad ha terminado y pasará a la siguiente actividad). Aquí hay un ejemplo:

Debera de obtener el papel laminado y comprar Velcro para hacer este tipo de gráfico (hay instrucciones al final de este artículo sobre cómo hacerlo).

Nota al margen: * Los niños que tienen dificultades para comprender el lenguaje pueden responder mejor a las imágenes que les dicen lo que se espera, en lugar de las instrucciones verbales. Por ejemplo, si desea que el niño trabaje en matemáticas y luego tenga una actividad de juego, puede mostrarle un tablero “primero / luego” en lugar de decir “Primero haremos matemáticas y luego jugaremos un juego divertido”. Vea un ejemplo de una tabla “primero / luego” a continuación (puede encontrar instrucciones sobre cómo hacer esto en la parte inferior del artículo).

Al igual que los minuteros, también puede encontrar aplicaciones para iPad / iPhone y Android con el concepto de Primero /Luego. Estas aplicaciones tienen una colección de fotos reales para crear los tableros de primero / luego directamente en la pantalla. Por ejemplo, busque a Primero /Luego Calendario Visual HD por Good Karma Applications, para iPad / iPhone.

2-Establecer expectativas, ser consistente y tener seguimiento. Por ejemplo, si le dice a su hijo que jugará con él si él juega en silencio mientras habla por teléfono durante cinco minutos, asegúrese de cumplir con su parte del trato (salvo en circunstancias imprevistas). Déle una opción de qué actividad puede hacer durante el tiempo que esté hablando por teléfono. Si su hijo/a no puede decir la hora, configure un minutero que pueda ver, cuelgue el teléfono en exactamente 5 minutos (salvo consecuencias imprevistas) y juegue el juego. Si hace esto constantemente, su hijo entenderá lo que se espera y creerá en lo que usted dice. A medida que mejora, puede aumentar el tiempo. Una vez que aprende a jugar de forma independiente mientras habla por teléfono, es posible que pueda desvanecerse en una configuración tan rígida, pero es un buen punto de partida para enseñarle cómo actuar mientras habla por teléfono. Este es un ejemplo, pero se puede aplicar a muchas situaciones diferentes..

Si no implementa expectativas con consistencia y seguimiento, su hijo/a no sabra entender las espectativas. Esto puede generar ansiedad y un comportamiento desafiante (por ejemplo, hablar con usted mientras está hablando por teléfono, preguntarle repetidamente cuándo lo dejará, etc.). Los niños con autismo u otros comportamientos desafiantes prosperan con la previsibilidad, por lo que deben hacer todo lo posible para que su mundo sea predecible. Otro ejemplo de previsibilidad sería tener una rutina establecida todas las noches (por ejemplo, primera tarea … luego televisión o primero ponerse el pijama … luego leer una historia). Tenga en cuenta que es más probable que tengan comportamientos difíciles cuando las cosas no son predecibles, y sabemos que no podemos hacer que todo sea predecible. Solo sepa que si está haciendo lo mejor que puede, no es culpa suya o de su hijo cuando las cosas no salen perfectamente y según el plan. Simplemente regrese a la rutina predecible lo antes posible.

3 – Reconozca a su hijo/a o estudiantes por cumplir con sus pedidos. Por ejemplo, si su hijo usa una voz alta en el cine y usted dice “habla bajito en el teatro”, felicítelo con un comentario como “buen trabajo hablando bajito” o “gracias por ser respetuoso en el teatro”.  Para los niños que entienden bien el lenguaje, situaciones como estas son perfectas para enseñar sobre las perspectivas de otras personas (por ejemplo,” Gracias por hablar bajito. Esto permite que otras personas escuchen la película “).

4 – Dígale específicamente al niño lo que espera de el y permita que gane privilegios al cumplir con sus expectativas. Por ejemplo, si su hijo a menudo tiene un berrinche en una tienda cuando no puede ir al pasillo de juguetes, dígale exactamente lo que espera de él antes de ir a la tienda y recompénselo con un privilegio por seguir esa expectativa. Por ejemplo, puede decir algo como “Vamos a Target. Vamos al pasillo de cosas escolares para comprar papel y bolígrafos, y luego pagaremos y nos iremos a casa ”. Una vez en la tienda puede dar recordatorios (por ejemplo, ahora vamos a obtener el papel y los bolígrafos, ahora iremos a pagar, estás haciendo un buen trabajo siguiendo las reglas, ahora nos vamos a casa, etc.).

Hágale saber al niño que puede ganar un privilegio por seguir las reglas. Las ideas de ganar un privilegio incluyen jugar un juego favorito una vez llegan a la casa, ver un programa favorito, jugar en la computadora, salir a caminar o ir al parque, etc. Trate de pensar en un privilegio que le pueda gustar a su hijo/a.

Cuando el niño gane el privilegio, alábelo con un lenguaje específico. En el ejemplo anterior, podría decir: “Seguiste las reglas en Target. Conseguimos el papel y los bolígrafos, pagamos y volvimos a casa. ¡Buen trabajo! Ahora puedes disfrutar un poco de tiempo en la computadora ”. Asegúrese de que el privilegio sea algo que el niño quiera. Puede dejar que el niño elija con de ante mano cual es el privilegio que le gustaría ganar. Los niños también se benefician de los elogios no verbales, como darle los cinco con las manos, sonrisas, pulgares arriba, etc.

Nota al margen: * Los niños con dificultades para comprender el lenguaje a menudo responden mejor a las imágenes, señales visuales, demostraciones o indicaciones físicas en vez a las instrucciones verbales. Por ejemplo, muchos niños con los que he trabajado con autismo caminaron muy bien en el pasillo después de que demostré cómo, en lugar de después de que dije “camina muy bien”.

5 – Dar opciones. A todos los niños, incluyendo los niños con autismo, les gusta sentir una sensación de control sobre su mundo. Muchos niños se benefician de tener las opciones limitadas a dos o cuatro opciones (dependiendo del niño), ya que se sienten abrumados con demasiadas opciones y al tener dificultades decidiendo. Ejemplos de opciones son: “¿Quieres jugar un juego de mesa o mirar televisión”, “¿Quieres mantequilla o mermelada en tu bagel”, “¿Quieres usar la camisa verde o roja?” Una vez más, los niños con dificultades de lenguaje a menudo tienen más éxito al tomar decisiones cuando les muestra las opciones o las imágenes de las opciones (por ejemplo, sostenga la camisa roja y verde y deje que señalen la que desean). Una aplicación de IPAD para generar imágenes para demostrar opciones para los niños es ChoiceBoard-Creator. Vea un ejemplo a continuación:

6 – Para algunos niños con dificultades de lenguaje, demostrarle al niño la actividad o el juguete que utilizará al completer la tarea es muy útil para alentarlo a pasar de una actividad a otra. Por ejemplo, si el niño está en la computadora y quiere que venga a trabajar en un rompecabezas, muéstrele el rompecabezas para que sepa qué es lo que quiere que haga.

7 – Si es posible, use un calendario diario para que el niño sepa lo que tiene que hacer durante el día. Para los niños que tienen problemas para leer o comprender el lenguaje, un calendario visual sería la major alternativa. Un calendario visual para después de la escuela podría incluir “comer una merienda”, “hacer la tarea”, “mirar televisión”, “jugar un juego con la familia”, “leer un libro”, “tomar un baño” e “ir a la cama”. Un calendario visual en la escuela podría incluir “matemáticas”, “lectura”, “gimnasio”, “almuerzo”, “recreo”, “arte”, “ciencia”, “empacar” y “subir al autobús”. A continuación se muestra un ejemplo de un calendario visual:

Vea Como Utilizar Calendarios Visuales Para Mejorar el Comportamiento  para obtener más información sobre cómo obtener los materiales y utilizer los tableros de  “primero / luego ” y calendarios visuales.

8 – Permita que el niño traiga un objeto de transición de una actividad a la siguiente. Por ejemplo, si el niño tiene que abandonar el salon de clase para ir con un nuevo miembro del personal escolar, como un terapeuta del habla, permítale traer un objeto favorito del salon, como una pelota antiestrés o un automóvil de juguete. Esto puede ayudarlo a sentirse más cómodo en un lugar nuevo y desconocido.

9 – Distraiga y redirija el comportamiento problemático en lugar de decir “para” o “no”. Por ejemplo, si el niño corre en la tienda, recuérdele o muéstrele cómo caminar bien. Si es necesario, encuentre algo interesante para mostrarle y llame su atención, en lugar de centrarse en el comportamiento problemático. Si está corriendo en el pasillo de la escuela, rediríjalo de nuevo a la línea, con una breve instrucción como “Regrese a su lugar en la fila” o recuérdele que “camine por el pasillo”. Para niños con problemas para entender el lenguaje , intente demostrar lo que se espera o use un gesto, en lugar de simplemente dar la dirección verbal.

10 – Si el niño parece demasiado estimulado por la información sensorial, como en una gran multitud, llévelo a un lugar más tranquilo para tranquilizarse. Tenga en cuenta las situaciones en las que su hijo/a podría sentirse abrumado antes de llevarlo allí (por ejemplo, un espectáculo de fuegos artificiales, un festival lleno de gente, etc.).

También hay estrategias para crear un ambiente que ayude a un niño con autismo a sentirse menos abrumado por la información sensorial. Vea Como Configurar el Salon de Clases para Ninos con Autismo y TDAH, que incluye estrategias que también se pueden usar en casa.

Artículo relacionado: Como Protejer a los ninos con Autismo que Tienden a Alejarse de Uno.  

11 – Haga las instrucciones claras, cortas y concretas. Por ejemplo, si su hijo/a está tirando comida en la mesa, diga: “come tu comida” en lugar de “Se bueno en la mesa”, “No tires tu comida” o “¡Para con eso! Siempre estás tirando tu comida ”. Para los niños con dificultades de entender el lenguaje, se les puede mostrar una imagen o una demostración visual del comportamiento que desean de ellos

12 – Aproveche los momentos de enseñanza. Por ejemplo, si el niño le arrebata un juguete a otro niño, enséñele cómo usar sus palabras para pedir el juguete (si tiene la capacidad de lenguaje para hacerlo) en lugar de reprenderlo por arrebatarlo.

13 – Al dar tareas, asignaciones, trabajos, etc., a muchos niños les va mejor si saben cuándo terminará la tarea. Algunos ejemplos de actividades con un final claro incluyen: acertijos, un número específico de problemas matemáticos, un número específico de páginas para leer, un evento cronometrado (por ejemplo, La lección durará diez minutos, configure un minutero), una forma específica de completar tareas como “Poner diez juguetes en la caja” o “Rociar la ventana tres veces y usar la toalla de papel para limpiar las manchas”, un número específico de líneas para escribir en la página para una tarea de escritura, etc. (visualmente también es útil definir la tarea; por ejemplo, numerar el papel para una tarea de matemáticas, usar un minutero visual u  organizador gráfico, numerar las líneas para una tarea de escritura, etc.). A continuación vea un ejemplo de una actividad con un final visual claro:

Corta cada palabra y combínala con la imagen correcta:

Baje esta Actividad

Artículo relacionado (en inglés): Descubra estas tareas prácticas / interactivas que trate con mis estudiantes con autismo

Además, cuando la tarea tiene un final visual claro, elimina la necesidad de un minutero. Por ejemplo, si el niño está trabajando en un rompecabezas de 10 piezas, puede hacerle saber lo que viene después (después de que termine el rompecabezas, es hora de cenar) y no se necesitará un minutero. Este concepto se puede aplicar a cualquier tarea con un final visual establecido (por ejemplo, después de terminar los diez problemas matemáticos, puede ir a la computadora). Ya sea que esté usando un minutero o que esté realizando una actividad con un final visual claro, dele un descanso para que el niño haga algo agradable si se siente frustrado con tareas largas. Por ejemplo, si se supone que el niño debe escribir 20 oraciones para la tarea, permítale escribir diez, tomar un descanso de 10 minutos para hacer una actividad preferida y luego hacer las siguientes diez. (establezca un minutero o use otro método para indicar claramente cuándo está llegando a su fin el descanso, como un cuadro de cuenta regresiva o una tarea corta con un final claro).

14 – Algunos niños prosperan cuando se les da actividades visuales o prácticas y estructuradas. Muchos niños con los que he trabajado y observado, hicieron muy bien el trabajo (se sentaron bien, trabajaron diligentemente, etc.) cuando se les dio una actividad práctica /visual. Los ejemplos incluyen jugar un juego de computadora, ordenar objetos por color o tipo de objeto (por ejemplo, guardar los cubiertos del lavaplatos, ordenar la ropa por luz y oscuridad, guardar los materiales en las cajas correctas, etc.) completar un rompecabezas, construir un modelo de automóvil, trazado o color en una imagen, etc. Como otro ejemplo, algunos maestros de niños con autismo enseñan habilidades académicas a través de tareas de clasificación. Por ejemplo, una actividad sobre el aprendizaje de colores requeriría que el niño ponga todas las fichas amarillas en una taza amarilla, todas las fichas azules en una taza azul, etc. Mantener a un niño enfocado con una actividad en la que les vaya bien es una excelente manera de fomentar un comportamiento positivo. Sin embargo, si el niño se siente frustrado por la actividad, permita un descanso o un cambio en la tarea.

Artículo relacionado: Una Estrategia Muy Efectiva para Enseñar Conceptos Académicos a Estudiantes con Autismo

15 – Mantenga la calma cuando interactúe con el niño (sé que a veces puede ser difícil, pero haga todo lo posible por estar lo más tranquilo posible). Si regularmente tiene problemas para mantener la calma, puede hablar con un amigo, familiar o terapeuta para obtener ayuda. No se desquite con tu hijo/a. Gritar y amenazar no mejorará el comportamiento. Puede que ayude al comportamiento por un corto tiempo, pero los comportamientos volverán a ocurrir. En realidad, puede empeorar los comportamientos porque el niño puede comenzar a sentirse ansioso, asustado, enojado, avergonzado o triste. Los niños con autismo no tratan de actuar de una manera que sea frustrante para usted o para cualquier otra persona. Ellos necesitan su apoyo positivo para ayudarlos a satisfacer sus necesidades emocionales / del comportamiento.

Finalmente, es importante reconocer que algunos niños en el espectro autista tienen problemas para generalizar las expectativas en situaciones, por lo que es posible que se deban utilizar las mismas estrategias en situaciones similares.

Recuerde: si está utilizando estas estrategias por primera vez, es posible que no vea el cambio tan rápido como lo desea. Su hijo/a o estudiante no estará acostumbrado a sus nuevas técnicas e incluso puede presionar más debido al cambio repentino en su comportamiento. Sé que es difícil, pero sea paciente y siga implementando estas estrategias con consistencia.

Aquí hay algunas opciones sobre cómo puede crear imágenes para usar con niños con dificultades de lenguaje:

Opción 1: Cree imágenes y programas en una aplicación de IPAD como Choiceworks y utilícelos directamente en la tableta, o imprímalos y laminelos. Puede realizar el laminado en una tienda como Staples  o comprar su propio laminador, como el Paquete de Laminador Termal Scotch que se muestra a continuación:

Si trabaja en una escuela, es posible que ya tengan un laminador para usar. Si eres padre, también puedes intentar preguntarle a la escuela de tu hijo si permiten ayudarte a laminar algunas fotos para un calendario para la casa.

Opción 2: Busque en Imagenes Google las imágenes que desea usar, imprímalas y laminelas.

Opción 3: Compre imágenes laminadas listas para usar, como el Paquete combinado y completo SchKIDules de 151 Piezas para calendarios visuales.

Opción 4: Utilice software en internet para crear e imprimir imágenes como Boardmaker Online. Boardmaker Online tiene una variedad de imágenes para crear imágenes y calendarios.

Opción 5: Tome fotos de su propio hijo/a mientras trabaja en la actividad deseada para el calendario. Desarrollar o imprimir las imágenes y laminarlas.

¿De qué me olvidé? Agregue sus propias estrategias efectivas a continuación.

Artículo relacionado: 12 Maneras en que las Escuelas Pueden Apoyar a su Hijo en el Espectro Autista

Gracias por visitar educationandbehavior.com, un recurso gratuito para padres / cuidadores, maestros y consejeros.

¡Por favor, comparta esto para que los demás conozcan las estrategias prácticas de comportamiento para ayudar a los niños con autismo!

Comments

comments